PR Archives:  LatestBy Company By Date


Press Release -- April 1st, 2016
Source: Transtelco
Tags:

Acuerdo Modelo Para el Despliegue de Infrastructura

Transtelco, socio de la Anatel, ha ejercido su liderazgo empresarial trabajando con un grupo de empresas de telecomunicaciones y con la Presidencia Municipal de Tijuana, Baja California, de forma que luego de año y medio de trabajo y complejas negociaciones se han firmado el “Convenio de Colaboración. Empresas de Telecomunicaciones,” y los “Lineamientos Técnicos y Administrativos para la Instalación de Redes de Telecomunicaciones en la Infraestructura del H. Ayuntamiento de Tijuana, B.C.” El Convenio regirá mientras los Lineamientos son adoptados de manera definitiva de acuerdo a los procesos de ley.

En el acto presidido por el Presidente Municipal Dr. Jorge Astiazarán, con la presencia de las empresas firmantes, participó como invitado de Transtelco el Director General de la Anatel. “Este es un ejemplo en un país que cuenta con 2,400 municipios de que se puede trabajar junto con las empresas y obtener resultados. Tijuana es además un municipio estratégico, por su tamaño, su ubicación en la frontera con Estados Unidos, y su trayectoria de innovación,” comentó Gabriel Székely.

Los documentos que se anexan indican que hay elementos comunes de los que se pueden aprovechar otros esfuerzos en marcha para atender el objetivo de establecer criterios comunes en la instalación de infraestructura. Por ejemplo, el proyecto que dirigen la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, desde hace varios meses, con la participación de Anatel, Canieti, y prácticamente todas las empresas interesadas en este negocio. El Acuerdo firmado en Tijuana pretende ser una aportación que fortalezca este proyecto de mayor amplitud.

Al leer los detalles, emana un mensaje muy importante: es de esperar que dependiendo de la cultura local y el segmento específico del mercado que se atienda, cada Acuerdo que se genere entre autoridades y empresas contenga sus propias particularidades. En Tijuana, el énfasis en mejorar la imagen urbana facilitó muchas cosas, y el Acuerdo enfatiza la instalación (así como retirar y compartir) de postes para cableado y fibra óptica; así como obras subterráneas, en los casos en que la Comisión Federal de Electricidad desplace los cables aéreos que están a la vista.

Otros acuerdos como los que enfaticen la instalación de torres y radio bases para telefonía móvil y para radiodifusión, contendrán elementos adicionales que respondan a esos negocios.

Hay pues un reto enorme en el que trabaja la industria, sobre un tema que lleva años sin la solución que de la certidumbre que se requiere para el crecimiento sostenido de las inversiones. La reciente legislación federal lo reconoció. A la vez, hay una luz que ya se vislumbra al final del túnel con el proyecto de SCT y el IFT, así como un Acuerdo firmado y publicado como el de Tijuana, que merece ser conocido y que debemos celebrar. Felicidades a todos!

Ver el Acuerdo

Ver los Lineamentos Técnicos del Acuerdo

PR Archives: Latest, By Company, By Date